domingo, 1 de abril de 2018

NOS COMUNICAMOS EN EL AULA

DINÁMICA DE TRABAJO

Se comienza dividiendo la clase en grupos de 4/5 alumnos (incluyendo al alumno TEA). La profesora asigna a cada grupo una frase escrita en un papel, cada grupo, tiene que buscar la manera de transmitir el mensaje al resto de compañeros a través de representaciones comunicativas de diferentes formatos no verbales. Para ello podrán hacer gestos, dibujar, modelar con plastilina, utilizar muñecos de plástico, recortar de revistas o periódicos...

Tras un tiempo de trabajo grupal, en el que el alumnado pone en marcha su creatividad intercambiando ideas, representa sus mensajes, lo harán de forma organizada, por turnos, haciendo uso de las múltiples estrategias que se les ha proporcionado, el resto debe averiguar el resultado.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Creación de grupos. 

Grupos heterogéneos para favorecer la inclusión y conseguir una participación activa de todos los alumnos del aula.

2. Reparto de frases. 

Ejemplos:
- Mañana no iré al cumpleaños porque tengo cita en el dentista. 
- En vacaciones, si apruebo todas las asignaturas, iré a la playa con mis abuelos. 
- Estoy muy enfadado, porque en el recreo me han robado la merienda.

Las frases, tal y como se indica en la actividad, deben contener cierta dificultad, de forma que el alumnado tome conciencia de lo que supone no poder encontrar la forma exacta de transmitir nuestro pensamiento y poder empatizar con el alumnado con TEA que manifiesta dificultades de comunicación.

3. Elaboración y aportación de ideas entre los componentes del grupo. 

Para su desarrollo, el alumnado dispondrá de rotuladores, pinturas, plastilina, pegatinas, revistas, periódicos...

4. Representación y exposición de cada una de las frases. 

5. Reflexión sobre lo aprendido.

 RESULTADO



Aquí tenéis un MURAL VISUAL DIGITAL de la actividad.


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