jueves, 3 de mayo de 2018

ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS

        En el comienzo de curso, se incorpora al aula de 3º de infantil, un alumno TEA nuevo en el centro. Lo primero que hacemos es reunirnos con la familia. En dicha reunión asisten los padres, el Equipo de Orientación, la tutora y las especialistas PT y AL. Una vez terminada la entrevista, y con los datos aportados por la familia, se concluye que el alumno debe trabajar algunas destrezas que le van a ayudar a mejorar sus habilidades sociales, su autonomía, su atención…. 

       Se ha realizado un listado de las destrezas más importantes y necesarias para que el alumno TEA adquiera en este momento y de cara al futuro.  

Entre ellas:

 - Saludo y despedida (habilidades sociales).
 - Mejora de la autonomía.
 - Mejora de la atención.
 - Respeto de las normas de la clase.

       A continuación os muestro en formato digital las herramientas inclusivas necesarias en la práctica para facilitar la adquisición de dichas destrezas (click enlace).

           Además de las herramientas indicadas, vuelvo a resaltar lo importante que es hacer uso de apoyos visuales (pictogramas, fotos, gestos…) que faciliten la compresión y aceptación de las destrezas comunicativas y sociales que queremos que el niño interiorice y use de modo correcto en las diferentes situaciones a las que se enfrente en su vida diaria.  Asimismo, es necesario hacer uso de un lenguaje claro y conciso en el que no se utilice la ironía o el doble sentido, evitando confundir al alumno.


      El trabajo constante de estas destrezas, tanto en el contexto familiar como en el escolar, repercutirá en el niño, asimilándolas  cómodamente e incluyéndolas en su rutina diaria.
El niño precisa de una organización temporal bien estructurada y clara que le anticipe qué actividad va a desarrollar en cada momento. Los materiales empleados como las fotos, los pictogramas y su agenda diaria se ubicarán cerca de su mesa en el aula.

         Respecto a la organización espacial, es recomendable que el alumno se siente cerca de la mesa del profesor para facilitar la observación de las destrezas que está trabajando. En el lugar de trabajo debe tenerse en cuenta que no haya excesivos estímulos externos que permitan su distracción (no sentarle cerca de las ventanas o la puerta, ya que hay más ruido).

       Todas estas actuaciones están dando resultados positivos. Al finalizar el curso haremos una valoración global de los avances que el alumno TEA ha conseguido. En función de los resultados, mantendremos la metodología de las que funcionan y modificaremos las actuaciones que no funcionan, para mejorar.

        

          

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